domingo, 7 de abril de 2013

CONVERSIÓN DE UNIDADES


Para ejercitar lo que estuvimos viendo en clase, les propongo que resuelvan los siguientes problemas de conversión de unidades, realizándolo en hoja aparte, para poder corregirlo más cómodamente.

Debido a que el próximo jueves tendremos reunión plenaria en la escuela (no hay clases), me lo pueden entregar el viernes 12/4, para que pueda corregirlo durante el fin de semana.

Primero repasemos algunas ideas, para que tengan como dato las equivalencias entre múltiplos y submúltiplos de los diferentes sistemas de unidades (SI, Inglés, etc)

Algunas equivalencias de la magnitud LONGITUD
1Km = 1000m
1m = 10dm = 100cm = 1000mm
1ft (pie) = 0.3048m = 30.48cm = 12in (pulgadas - inches)
1in (pulgada - inch) = 2.54cm
1 yarda = 3 pies
1 milla = 1,61 Km

Algunas equivalencias de la magnitud TIEMPO
1 hora = 60 minutos = 3600 segundos
1 minuto = 60 segundos

Algunas equivalencias de la magnitud MASA
1Kg = 1000g = 2,2 libras (pounds)
1 libra = 10 onzas
1 Tonelada = 1000Kg



Ejemplo para convertir unidades:

Empecemos con convertir 2 "m" en "in" (2 metros en pulgadas). Sabemos que hay 100 cm en 1 m, y también que hay 2,54 cm en 1 pulgada, para convertirlos vamos a seguir un sistema.
El sistema es:
  • Escribe cada equivalencia necesaria en forma de fracción
  • Multiplica el valor inicial por las fracciones
  • Simplificamos unidades arriba y abajo
Esto es posible porque puedes escribir cada equivalencia como una fracción igual a 1:
100cm= 1
1m

1pulgada
= 1
2,54cm
Y siempre se puede multiplicar por 1 (no cambia la respuesta) así que podemos hacer esto:
              100cm        1 pulgada    
   2m  x  _______  x   ________  = 78,74 pulgadas  
                1m            2,54cm                       

Simplificamos metros con metros y centímetros con centímetros, y nos dará el resultado en pulgadas, simplemente operando todas las fracciones que colocamos.
La otra forma de resolver los problemas, es planteando regla de tres simple en cada caso, pero esta forma simplificando unidades, nos sirve para otras unidades más complejas o derivadas.

PROBLEMAS:
NIVEL PRINCIPIANTE
Convertir las siguientes medidas a la unidad indicada
a) 24m         ->   mm
b) 10 pies     ->   pulgagas
c) 24Kg        ->   gramos
d) 23 cm      ->  pulgadas
e) 24 Km      ->   millas
f) 20 horas   ->  minutos

g) 12 horas   ->  segundos

h) 2,3 toneladas  ->  Kg

i) 10,4 Kg     ->  libras

j) 170 mililitros ->  litros

NIVEL ALUMNO DE ESCUELA TÉCNICA
1) Una pieza de alambre de cobre 12,3 m, se tiene que utilizar para realizar un bobinado de un pequeño motor eléctrico. Si cada vuelta para bobinarlo ocupa 24mm ¿cuántas vueltas pueden dar  el bobinador con dicha pieza de alambre?
2) Si tengo una llave de 13 mm y otra de 3/8 pulgada, cuál de las dos puede ajustar tuercas más grandes. 
3) Para poder decorar el perímetro de un mueble, se debe utilizar una guarda de madera cuya longitud está en pulgadas. Cuántas pulgadas se necesitarán si el mueble es cuadrado y cada lado tiene 45 cm.
4) Un auto recorrió la distancia entre dos ciudades exactamente en una hora. Si la distancia entre esas dos ciudades es de 150 Km ¿cuál fue la velocidad del auto en millas por hora?
5) Para mostrar un documental en la TV, indican que como máximo se pueden realizar cortes publicitarios por un 20% del tiempo del mismo. Si las publicidades contratadas son por 320 segundos y el documental dura 1,4 horas ¿Será posible realizar dichas publicidades?

RECUERDEN ENTREGAR LOS PROBLEMAS RESUELTOS EN HOJA APARTE, EL VIERNES 12/4 (búsquenme en el recreo y me encontrarán)
El Profe Andrés

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