miércoles, 26 de junio de 2013

EL SUPER SALTO DE BAUMGARTNER



Felix Baumgartner (Salzburgo, Austria, 20 de abril de 1969) es un exmilitar, paracaidista y un saltador BASE. Es conocido por la particular peligrosidad de las maniobras que ha realizado durante su carrera. Baumgartner pasó algún tiempo en la milicia austriaca, donde practicó paracaidismo, incluyendo entrenamiento para aterrizar en zonas pequeñas.
El 14 de octubre de 2012 batió tres récords históricos al lanzarse en caída libre desde los 39.068 metros de altura, habiendo ascendido en globo tripulado a la estratosfera.
Felix a punto de saltar desde la estratósfera.

Los preparativos: Proyecto Stratos

En enero del 2010, se informó de que Baumgartner estaba trabajando con un equipo de científicos y con la marca Red Bull para lograr el salto más alto jamás realizado. Baumgartner iba a realizar un salto de 120 000 pies (36 600 m) desde una cápsula suspendida de un globo estratosférico inflado con helio y de paredes de apenas 0,02 mm de espesor, intentando convertirse en el primer paracaidista en romper la barrera del sonido; la hazaña estaba programada para llevarse a cabo en 2011. Joseph Kittinger, quien posee el récord de mayor tiempo de caída libre, récord que Baumgartner quiso batir, pero no lo consiguió, asesoró a Baumgartner durante la misión Stratos. Con esta misión se espera obtener mejores datos científicos para la próxima generación de trajes de presión. 

Problemas legales a punto de frenar el proyecto.

El 12 de octubre de 2010, Red Bull anunció que pondría en pausa el proyecto después de que Daniel Hogan presentase una demanda en la Corte Superior de California, en Los Ángeles, durante el mes de abril del mismo año, reclamando ser el creador de la idea del salto en el borde del espacio en 2004, y que Red Bull habría robado su idea. La demanda se resolvió fuera de la corte en junio de 2011 y el 5 de febrero de 2012, The Daily Telegraph informó que el proyecto había sido reanudado.

Imagen artificial utilizada durante el desarrollo del proyecto STRATOS.

El 15 de marzo de 2012 se completó el primero de dos saltos de prueba de 71 581 pies (21 817,8888 m). Durante el salto Felix estuvo aproximadamente 3:43 minutos en caída libre, alcanzando velocidades de más de 360 millas por hora (579,36384 km/h), antes de abrir el paracaídas. En total, el saltó duró aproximadamente ocho minutos y ocho segundos, y Baumgartner, se convirtió en la tercera persona en saltar desde un paracaídas desde 13,5 millas (21,726144 km) sin daño alguno. El 25 de julio de 2012, Baumgartner completó el segundo de los dos saltos de prueba previstos, a 29 460 m de altura. La cápsula, elevada por un globo de helio, demoró 90 minutos para llegar a la altitud prevista y su caída libre se calcula que duró 3:48 minutos, antes de que sus paracaídas se desplegaran, la velocidad alcanzada fue de 1.342,8 km/h.

Logro y records

El día 14 de octubre de 2012, Baumgartner despegó a bordo de una cápsula con un globo de Helio, desde Roswell (Nuevo México), para ascender hasta los 39.068 metros, altura desde la cual efectuó una caída libre. Este hecho le atribuyó tres récords históricos:

  • Primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre. Los cálculos concluyeron que el paracaídista austriaco rompió la barrera del sonido durante los 40 primeros segundos de caída, al llegar a unos 1.342,8 km/h.
  • La caída libre desde el punto más alto, 39.045 metros, cuando el récord anterior, establecido hacía 52 años, era de 31.333 metros.
  • El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de La Tierra a 39.068 metros de altura —siendo el anterior récord de 34.668 metros—. El globo, lleno de helio, tenía paredes de apenas 0,02 mm de espesor.

El salto en video (TN)

Algunos datos importantes

Un momento crítico del salto fue cuando Baumgartner logró controlar el descenso y dejó de girar a gran velocidad para evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada. Si no lo lograba, la fuerza centrífuga hubiera llevado la sangre a sus pies y su cabeza, con tanta presión que se habría desmayado o incluso podría haber muerto.

La caída libre ha sido de cuatro minutos y 19 segundos (antes de abrir el paracaídas), pero en total ha requerido unos 16 minutos en tocar suelo en un aterrizaje perfecto.

El traje y casco presurizados, lo protegieron de la baja presión y las bajas temperaturas que encontró en la estratósfera (15-20ºC bajo cero). Unos momentos antes de saltar, el sistema de calefacción pareció fallar, ya que se le empañaba el visor del casco, pero él corrió el riesgo de saltar igual.

La velocidad y aceleración de Felix Baumgartner durante su salto

Dibujo20130509 Speed Baumgartner function leap time measured -open symbols- speed of sound - acceleration

"Ha sido más difícil de los que todos nos esperábamos", declaró en exclusiva en su primera entrevista a la televisión austríaca Servus, propiedad del patrocinador del proyecto. "Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido", agregó, debido a la violencia de la caída por la velocidad de 1.173 kilómetros hora que alcanzó en los primeros 40 segundos. "Estás bajo presión, no sientes el aire", declaró.

A pesar de esos momentos críticos Baumgartner no quiso abrir un paracaídas especial para estabilizar el descenso y dijo que siempre supo lo que estaba sucediendo durante la caída. "Desde el punto de vista de la consciencia, siempre he sabido lo que sucedía", dijo.

"Ha sido muy difícil. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente. Ha sido muy difícil, espero que hayamos superado la barrera (del sonido)", declaró. 
Baumgartner ya había realizado un intento unos días antes, pero tuvo que ser suspendido por exceso de viento, ya que superaba los 40 km/h mientras que no puede sobrepasar los 10 km/h para que el salto fuese viable.

Su principal asesor era el poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros. Él todavía conserva el mayor tiempo de caída libre 4 minutos y 36 seg.

No hay comentarios: